Firmas miembros de Lex Mundi trabajando en equipo para servir a sus clientes en la región

LexMundi_member_logo_a_RGBEl pasado Viernes 31 de Mayo, la firma Nicaragüense, Alvarado & Asociados en conjunto con la Firma Salvadoreña Romero Pineda & Asociados, iniciaron un ciclo de presentaciones  en relación con el Impuesto sobre la Renta y los nuevos conceptos que la Ley de Concertación Tributaria en Nicaragua recoge, la cual entró en vigencia el 1 de Enero de 2013.

Al evento asistieron empresarios clientes de Romero Pineda & Asociados con operaciones en Nicaragua.  La presentación fue impartida por Lic. José Anibal Olivas, Socio de Alvarado & Asociados.  Freddy Zometa, Socio de la División Corporativa de Romero Pineda & Asociados, coordinó la asistencia de los invitados desde El Salvador y estuvo presente en la presentación en Nicaragua.

Sobre la Ley de Concertación Tributaria exponemos que:

El 1 de enero de 2013 ha entrado en vigencia la No. 822 Ley de Concertación Tributaria, publicada en la Gaceta No. 241el 17 de diciembre de 2012.

  1. Nuevo período fiscal

El periodo fiscal para todos los contribuyentes, está comprendido entre el uno de enero y el treinta y uno de diciembre de cada año. En consecuencia y de conformidad con el artículo 300 de la LCT, deben efectuar un cierre contable al 31 de diciembre 2012, liquidar, declarar y pagar el IR, a más tardar el 31 de marzo del 2013.

2.  Nueva conceptualización del Impuesto sobre la Renta la cual incluye

  • Las rentas del trabajo;
  • Las rentas de las actividades económicas; y
  • Las rentas de capital y las ganancias y pérdidas de capital.

3. Las alícuotas de retenciones definitivas quedan de la siguiente forma:

Concepto Alícuota Referencia
Rentas del trabajo
Indemnizaciones 10 % Art. 24 numeral 1
Dietas 12.5% Art. 24 numeral 2
Persona natural no residente 20 % Art. 24 numeral 3
Rentas de actividades económicas
Operaciones con paraísos fiscales 17% Arto. 49
Reaseguros 1.5% Arto. 53 numeral 1
Primas de seguro y fianza de cualquier tipo 3% Arto. 53 numeral 2.a
Transporte marítimo y aéreo 3% Arto. 53 numeral 2.b
Comunicaciones telefónicas internacionales 3% Arto. 53 numeral 2.c
Resto de actividades económicas 15% Arto. 53 numeral 3
Bolsas agropecuarias, arroz y leche cruda 1% Arto. 267 numeral 1
Bienes agrícolas primarios 1.5% Arto. 267 numeral 2
Los demás bienes 2% Arto. 267 numeral 3
Fondos de inversión 5% Arto. 280 numeral 1
Rentas de capital y ganancia y pérdida de capital
Fideicomisos 5% Arto. 87 numeral 1
Otros tipos de rentas residentes y no residentes 10% Arto. 87 numeral 2
Transmisión de bienes sujetos a registro público,hasta US$ 50,000.00 1% Arto. 87
Transmisión de bienes sujetos a registro público, desde US$ 50,000.01 hasta US$ 100,000.00 2% Arto. 87
Transmisión de bienes sujetos a registro público, desde US$ 100,000.01 hasta US$ 200,000.00 3% Arto. 87
Transmisión de bienes sujetos a registro público, mayor a US$ 200,000.01 4% Arto. 87
Transacciones bursátiles 0.25% Arto. 279
Fondos de inversión 5% Arto. 280 Numeral 2

4. Rentas de capital y ganancias y pérdidas de capital:

Bajo el concepto de renta de capital se consideran los ingresos devengados o percibidos en dinero o especie, provenientes de la explotación o disposición de activos bajo cualquier figura jurídica, tales como: enajenación, cesión, permuta, remate, dación o adjudicación en pago, entre otras. Por otro lado se considera que hay ganancias y pérdidas de capital, cuando existen variaciones en el valor de los elementos patrimoniales del contribuyente, como consecuencia de la enajenación de bienes, o cesión o traspaso de derechos. Existe la posibilidad de integración de las rentas de capital y ganancias y pérdidas de capital, como rentas de actividades económicas si aquellas en conjunto, llegasen a ser mayores a un monto equivalente al cuarenta por ciento (40%) de la renta gravable de actividades económicas. En este caso, la retención definitiva del artículo. Un aspecto importante de señalar y que constituye un reto a esclarecer en el Reglamento de la Ley es el tratamiento a utilizar en los aportes al capital social o a su incremento en dinero o en especie ya que de conformidad con el artículo 37 de la Ley No. 822 éstos no forman parte de la renta bruta, y por tanto se consideran ingresos no constitutivos de renta, pero podría generar una renta de capital o una ganancia de capital si se enmarca y no se extrae del concepto de “variaciones en el valor de los elementos patrimoniales del contribuyente, como consecuencia de la enajenación de bienes, o cesión o traspaso de derechos”.

5. Establecimiento permanente:

Se considera como establecimiento permanente el lugar en el cual un contribuyente no residente realiza toda o parte de su actividad económica. Todo no residente que actúe a través de un establecimiento permanente estará sujeto, entre otras obligaciones, al pago del pago mínimo definitivo.

6. Residente:

Para efectos fiscales, se define a partir de la Ley No. 822 como residente, la persona natural cuando ocurra cualquiera de las siguientes circunstancias:

  1. Que permanezca en territorio nacional más de ciento ochenta (180) días durante el año calendario, aún cuando no sea de forma continua;
  2. Que su centro de interés económico o principal se sitúe en el país, salvo que el contribuyente acredite su residencia o domicilio fiscal en otro país, mediante el correspondiente certificado expedido por las autoridades tributarias competentes.

7. Paraísos Fiscales:

Bajo la Ley, se consideran como tales aquellos territorios donde se tributa Impuesto sobre la Renta o impuestos de naturaleza idéntica o análoga (entiéndase, por ejemplo, Impuesto de Sociedades), sustancialmente inferior al que se tributa en Nicaragua sobre las actividades económicas y rentas de capital. Así mismo se entenderán en todo caso como paraísos fiscales, los Estados o territorios que hayan sido calificados, para el ejercicio fiscal considerado, como jurisdicciones no cooperativas por parte del Foro Global para la Transparencia y el Intercambio de Información Tributaria o el órgano que haga esas veces. Así mismo, se le ha otorgado, al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, la facultad de declarar mediante acuerdo ministerial, como Estados o territorios no clasificados como paraísos fiscales aquellas jurisdicciones que tengan vigente con Nicaragua un convenio para evitar la doble tributación internacional que contenga cláusula de intercambio de información o un convenio específico de intercambio de información entre Administraciones Tributarias, así como los Estados o territorios que hayan sido analizados positivamente a solicitud de una autoridad de éstos. Un reto para Nicaragua será la suscripción de los convenios para evitar la doble tributación principalmente con los países de la Comunidad Europea, Estados Unidos y México.

8. Precios de Transferencia (PT):

La Dirección General de Ingresos deberá comprobar, mediante métodos de cálculo establecidos, que las operaciones realizadas entre partes relacionadas se han valorado de acuerdo con lo dispuesto en la Ley, y en su defecto, asegurar que se efectúen los ajustes correspondientes cuando la valoración acordada entre las partes resultare en una menor tributación en el país o un diferimiento en el pago del impuesto. Esto implica el mejoramiento de los sistemas de suministro de información a la DGI. Cabe señalar que los PT entrarán en vigencia en el año 2016.

Para más información sobre el tema de Impuestos no dude en comunicarse con:

Gloria Maria de Alvarado

Abogado. LL.M Harvard Law School.

ALVARADO & ASOCIADOS

Teléfonos: (505) 2278-7708 / 2277-2308 / 2277-2417

Celular: (505) 888-23990

Fax: (505) 2278-7491

P.O. Box 5983

www.alvaradoyasociados.com.ni

 FREDY ZOMETA

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