REFORMAS A LEY DE SERVICIOS INTERNACIONALES AFECTANDO A CALL CENTERS Y PROCESOS EMPRESARIALES (BPO’s)

SE APRUEBAN IMPORTANTES REFORMAS A LEY DE SERVICIOS INTERNACIONALES AFECTANDO A CALL CENTERS Y PROCESOS EMPRESARIALES (BPO’s)

El  24 de Enero de 2013, la Asamblea Legislativa aprobó importantes reformas a la Ley de Servicios Internacionales, las cuales entrarán en vigencia 8 días después de su publicación en el Diario Oficial.

Esta nota se enfoca únicamente a las reformas que afecta positivamente a los Servicios de Centro Internacional de Llamadas (Call Center) y Procesos Empresariales (BPO’s). Se busca beneficiar a dichos sectores para facilitarles a los inversionistas a ampliar los servicios que prestan en un Centro de Servicios y así poder crecer en la cadena de valor en la industria, para prestar a la vez servicios de Procesos Empresariales.

Las principales reformas son las siguientes:

a)     Se amplió la definición de Centro Internacional de Llamadas, incluyendo el término “Contact Center” como una de las maneras de referirse a los Centros Internacionales de Llamadas, con el fin de legalizar dicho término y así permitir que los Call Centers aumenten el uso de diferentes canales de comunicación con sus clientes, además del teléfono, tales como: correos electrónicos, chat y mensajes multimedia.

b)     La prestación de servicios de BPO’s  puede ahora hacerse en un parque de servicios o en centro de servicios, lo cual permite a los Call Center que operan en Centro de Servicios a ampliar sus actividades para prestar servicios de BPO’s.

c)      Las empresas dedicadas a la prestación de servicios de BPO’s, únicamente pueden hacerlo a personas radicadas y con operaciones fuera del territorio nacional.

d)     Si los servicios de BPO’s se prestan desde un PARQUE DE SERVICIOS, se mantienen igual, con las variantes siguientes:

  1. La nueva inversión en activos por un monto no menor a US$150,000.00 debe hacerse en los primeros SEIS MESES de operaciones, correspondiente a capital de trabajo y activos fijos.
  2. Poseer contrato mínimo escrito de SEIS MESES.
  3. Presentar un Plan de Negocios.

e)     Si los servicios de BPO’s se prestan desde un CENTRO DE SERVICIOS, deberán de cumplir con:

  1. La nueva inversión en activos por un monto no menor a US$250,000.00 debe hacerse en los primeros SEIS MESES de operaciones, correspondiente a capital de trabajo y activos fijos.
  2. Operar con un número no menor a VEINTE puestos de trabajo permanentes.
  3. Poseer contrato mínimo escrito de SEIS MESES.
  4. Presentar un Plan de Negocios.

 Para mayor información, por favor contactar a:

Lic. José Roberto Romero, jose@romeropineda.com
Lic. Linda Pleitez, linda@romeropineda.com

JRR & LP

 

 

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