Entra en Vigencia Reglamento para la Determinación de los Precios de Venta Máximo al Público de los Medicamentos y el Reglamento General de la Ley de Medicamentos en El Salvador

Estimados Clientes:

Por este medio hacemos de su conocimiento que el 29 de diciembre de 2012 entró en vigencia el nuevo Reglamento General de la Ley de Medicamentos y el Reglamento para la Determinación de Precios de Venta Máximo al Público de Medicamentos en El Salvador. Adicionalmente, para mayor información o si desea que le enviemos  la lista de Precios de Medicamentos  (Listado de Precios de Medicamentos (publicado en el DO del 3 de Enero) autorizada que ha sido programada para salir publicada en el Diario Oficial el día 3 de enero de 2013, ejemplar que saldrá a la venta en aproximadamente 15 días  pueden contactarnos a los siguientes:

Marcela Mancia / Socia: marcela@romeropineda.com

Pamela Giraldo / Asociada: ip5@romeropineda.com

 

INFORMACIÓN DE INTERÉS

 

El Decreto Legislativo No. 1088 del 22 de febrero de 2012 que contiene la “Ley de Medicamentos”, sancionada por el Presidente de la República el día 02 de Marzo de 2012, estableció la responsabilidad de elaborar los reglamentos que sean necesarios para la aplicación de la Ley, por lo cual, el 17 y 18 de Diciembre de 2012 fueron sancionados por el Presidente de la República el Decreto Legislativo No. 244 “Reglamento para la Determinación de los Precios de Venta Máximo al Público de los Medicamentos y su Verificación” y el Decreto Legislativo No. 245 “Reglamento General de la Ley de Medicamentos”.

Los principales objetivos del Reglamento para la Determinación de los Precios de Venta Máximo al Público de los Medicamentos y su Verificación, es establecer el precio de venta máximo de los medicamentos que no son de venta libre, revisar y verificar el cumplimiento de los mismos. Algunos de los temas de relevancia en el presente reglamento son:

  1. Se estableció la fórmula para la estimación del Precio de Venta Máximo al Público.
  2. Anualmente la Dirección Nacional de Medicamentos publicará la lista de precios de venta máximo al público.
  3. Los productos deberán tener una viñeta o impreso en el empaque tanto del precio de venta del producto como del precio de venta máximo al público.
  4. Los establecimientos farmacéuticos contarán con un plazo máximo de 90 días para adaptar el precio de venta máximo al público de los medicamentos.
  5. Los establecimientos farmacéuticos podrán hacer una declaración jurada y un inventario de los medicamentos en existencia a la entrada en vigencia de este Reglamento teniendo como plazo máximo de presentación ante la Dirección Nacional de Medicamentos de 8 días a partir de su vigencia, es decir hasta el 05 de Enero de 2013.

Los principales objetivos del Reglamento General de la Ley de Medicamentos es desarrollar y complementar la Ley de Medicamentos respecto a:

  1. La estructura y funciones de las Unidades que conforman la Dirección Nacional de Medicamentos.
  2. Determina cual será la Unidad competente y los requisitos para obtener el registro de productos farmacéuticos, insumos médicos, cosméticos e higiénicos.
  3. Establece los requisitos para importación, exportación y donaciones de medicamentos.
  4. Fija los requisitos generales para los diferentes establecimientos farmacéuticos que participan en el proceso de elaboración y distribución de los productos, como son: las farmacias, botiquines y farmacias hospitalarias, distribuidores de productos farmacéuticos o droguerías, laboratorios de productos farmacéuticos, cosméticos e higiénicos, laboratorios de control de calidad y dispensadores en supermercados, mercados y otros.
  5. Regla las obligaciones y responsabilidades del Regente o profesional químico farmacéutico que cada establecimiento está obligado a tener.
  6. Estipula cuáles son los requisitos para la promoción y publicidad de los medicamentos clasificados como de venta libre.
  7. Reglamenta la información mínima necesaria para el etiquetado y envasado de los productos.
  8. Manifiesta cómo será el proceso de inspección y fiscalización de las condiciones de almacenamiento, distribución, transporte, expendio, registro sanitario, control de calidad y precios de los medicamentos.

Los reglamentos estipulan que entrarán en vigencia a los 8 días posteriores a su publicación en el Diario Oficial la cual es de fecha 20 de Diciembre de 2012.

Listado de Precios de Medicamentos (publicado en el DO del 3 de Enero)

En caso de necesitar información adicional, por favor no dude en contactar a la Licenciada Marcela Eugenia Mancia y/o a la Licenciada Pamela Giraldo de la Unidad de Registros Sanitarios División de Propiedad Intelectual al (503) 2505-5555 o al correo electrónico marcela@romeropineda.com y/o ip5@romeropineda.com, para nosotros será un gusto poderle atender.

 

Atentamente,

ROMERO PINEDA & ASOCIADOS

Esta entrada fue publicada en Noticias Legales. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s