Publican la mejor obra de derecho agrario y ambiental

“Apuntes de Derecho Agrario y Ambiental”,  escrita por el doctor Magno Tulio Sandoval, surge como la mejor obra que se ha publicado, en el país, en esas materias. Es la más  importante  recopilación de leyes, interpretaciones y doctrinas para el servicio de estudiantes y abogados.
Lafitte Fernández
Diario El Mundo

Después de viajar por muchos rincones del mundo hasta convertirse en un verdadero experto en derecho agrario y ambiental, el doctor Magno Tulio Sandoval coloca en las manos de los salvadoreños la mejor y más importante obra jurídica, en esas materias.

“Apuntes de Derecho Agrario y Ambiental”, es el título del nuevo libro que aparecerá en las librerías, escrito por un abogado que no sólo ha participado en la creación de las principales leyes agrarias y ambientales del país sino que es considerado el principal especialista salvadoreño en un derecho tan especializado.

La obra del Dr. Sandoval es la mejor recopilación de normas, interpretaciones y doctrinas sobre el derecho agrario y ambiental que se ha producido en el país.

Quizá por eso el Dr. David Escobar Galindo describió el nuevo libro como un “catálogo de diversas formas de sabiduría, con la ventaja adicional extraordinaria de constituir una especie de texto fluyentemente didáctico”.

El doctor Magno Tulio Sandoval es abogado activo y permanente de uno de los despachos legales más importantes del país que lidera el Dr. Roberto Romero Pineda. El autor es originario de Candelaria de la Frontera, de Santa Ana.

Sus orígenes se afincan en una familia campesina. Logró estudiar gracias a una serie de ayudas y becas que se ganó por su enorme talento hacia la interpretación y el estudio del derecho.

Ese talento fue rápidamente reconocido y ya a los 21 años, Magno Tulio Sandoval se convirtió en colaborador jurídico del Ministerio de Agricultura donde contribuyó con la creación de las primeras leyes especiales sobre ganadería, agua, suelos y asuntos forestales.

La larga carrera de contribuciones al derecho ambiental y agraria pasa, durante la vida del Dr. Sandoval, por asesorar y laborar en instituciones tan importantes como la Secretaría Ejecutiva del Medio Ambiente (SEMA), antecedente del Ministerio del Ambiente, y el Ministerio de Planificación.

En Italia

Las más importantes influencias sobre las teorías modernas del derecho agraria las logró el Dr. Magno Tulio Sandoval en Italia, al lado de los abogados y profesores de ese país que más influyeron el pensamiento jurídico del mundo en ese campo.

Incluso, fue coautor de un libro que se llamó “justicia agraria” escrito por el francés Jean Massrevery, y traducido a tres idiomas en todo el planeta.

Incluso, poco después de firmarse los Acuerdos de Paz, el Dr. Sandoval participó, junto con otros expertos nacionales e internacionales, en la elaboración de un Código Agrario que, lamentablemente, nunca fue enviado a la Asamblea Legislativa a pesar de formar parte de los convenios que acabaron con el conflicto armado.

El contenido de ese Código Agrario fue tan avanzado que no sólo creaba tribunales agrarios sino que habría solucionado una serie de dificultades con las tierras y el ambiente que todavía persisten.

El Dr. Sandoval no sólo recopila y analiza las leyes agrarias y ambientales más importantes del país y de Centroamérica sino que narra sus experiencias en materias tan versátiles y eso contribuye a fortalecer la mejor interpretación de esos derechos tan especializados.

La necesidad de especializarse, de profundizar el conocimiento y de recopilar las mejores teorías y doctrinas en derecho agraria y ambiental ha llevado al Dr. Magno Tulio Sandoval a acudir a seminarios en países tan distantes como Escocia, Dakar, Senegal y muchos otros de América Latina.

Aunque el libro “Apuntes de Derecho Agrario y Ambiental” no es su única obra, sí es la más importante del autor. La base de las informaciones que incluye está tomada de las cátedras de derecho agrario y ambiental que desempeñó el autor, por largos años, en la Universidad de El Salvador y en la José Matías Delgado.

“Es el esfuerzo de largos años, y de igual tiempo en intentarlo, en que por fin, casi en el ocaso de mi vida, me decidí a poner en limpio el borrador “, dice el Dr. Sandoval.

Esta entrada fue publicada en Noticias Legales, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s