Exención de la obligación de retención en el pago del aguinaldo para el ejercicio 2009

Por este medio a nuestros clientes y amigos informamos, que en sesión plenaria celebrada el día 3 de Diciembre de 2009, se aprobó el Decreto legislativo No. 215, por medio del cual, de una forma transitoria, se exime de la obligación de realizar retenciones en concepto de impuesto sobre la renta, a las sumas pagadas a los trabajadores públicos y privados en concepto de Aguinaldo, tal y como los mismos han sido regulados en el Código de Trabajo y en la Ley Sobre Compensación Adicional en Efectivo.

De acuerdo a información proporcionada por el Diario Oficial, el decreto ya ha sido programado para que aparezca publicado en el Diario Oficial de fecha 4 de Diciembre de 2009, y por ende su vigencia, de acuerdo al mismo decreto, será a partir del día de su publicación en el Diario Oficial, es decir el 4 de Diciembre de 2009.

Sobre la redacción del decreto, es importante hacer la aclaración que la exención ha sido establecida sobre la obligación del ente pagador de efectuar la retención que le estipula la Ley de Impuestos sobre la Renta; pero no llega a regular, si el ingreso proveniente del pago de aguinaldo será o no gravado con el Impuesto sobre la Renta.

Esta observación ya ha sido discutida y observada por algunos diputados de la Asamblea Legislativa y transmitida en varios periódicos de circulación nacional, por lo que se espera que se formule un nuevo decreto que deje en claro si el ingreso proveniente del aguinaldo será o no considerado transitoriamente como un ingreso no gravado por el Impuesto sobre la Renta para la declaración anual que deberá presentarse en los primeros meses del año 2010.

Por lo anterior, en caso se tenga alguna noticia sobre cualquier otra modificación o iniciativa que se produzca en el seno legislativo, les será informado oportunamente.

Esta entrada fue publicada en Noticias Legales, Uncategorized y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s