Consideraciones Acerca del Impuesto Sobre la Renta por Aguinaldo 2009

Lic. Francisco A. Martínez
San Salvador, 13 de Enero, 2010

El Decreto legislativo No. 215 que entró en vigencia el 4 de Diciembre de 2009, eximió a los patronos de la obligación de realizar retenciones en concepto de impuesto sobre la renta a las sumas pagadas a los trabajadores públicos y privados en concepto de Aguinaldo. Sin embargo, dicho decreto no estipulaba nada sobre si los montos percibidos se considerarían rentas gravadas o no, por el impuesto sobre la renta para los trabajadores.

No obstante, en un afán por dar un beneficio mayor a la población se emitió, en la sesión plenaria del día 16 de Diciembre de 2009, el Decreto Legislativo No. 228 que complementa el dictamen emitido inicialmente por la Asamblea Legislativa.

El Decreto No. 228 establece que la compensación recibida por los trabajadores asalariados será considerada como renta no gravada, por el impuesto sobre la renta, cuando la misma no sobrepase la suma equivalente a dos salarios mínimos*.

Y aunque dicho decreto no especifica a cuál sector del salario mínimo se refiere (a criterio de este servidor, sería el salario mínimo del sector en que cada asalariado se desempeña), ayuda a solventar incertidumbres y a brindar un beneficio más perceptible a los trabajadores.

El Decreto No. 228 se publicó en el Diario Oficial de fecha 23 de Diciembre de 2009, y ese mismo día entró en vigencia en el país.

Romero Pineda & Asociados se complace en continuar informándoles acerca de estos hechos, esperando que dicha información sea de mucha utilidad.

*Suma equivalente a dos salarios mínimos (Sector Comercio y Servicios: US$ 415.20; Sector Industria: US$ 406.20)

Esta entrada fue publicada en Noticias Legales, Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s